jueves, 13 de febrero de 2014

Fácil rutina de ejercicios para adelgazar

Hola a todos,

Antes de pasar a detallaros una fácil y cómoda rutina de ejercicios para adelgazar sin esfuerzo, he de insistir, una vez más, en la importancia de la constancia y en la de adquirir hábitos saludables a la hora de mantener un peso óptimo y dentro de los parámetros que nos aconsejan los especialistas en la materia (nutricionistas y médicos endocrinónologos). Más que perseguir métodos mágicos y extraordinariamente rápidos, debemos habituarnos a tener una rutina diaria que hemos de incorporar a nuestras actividades cotidianas como una más (comer, leer antes de acostarnos, hacer la compra... y , a partir de ahora, ejercitarnos fisicamente). Esto nos ayudará, en un primer momento, a perder peso y , a largo plazo, a mantener un peso constante adecuado. También es importante constatar que las repentinas subidas y bajadas de peso pueden tener consecuencias altamente negativas para nuestra salud, entre otras, problemas cardiovasculares, desajustes hormonales o alteraciones en las funciones del hígado, entre muchas otras.

Si bien es importante hacer ejercicio físico con asiduidad, también lo es hacerlo correctamente. Cada edad y cada persona requieren un tipo de ejercicios determinados, no todas las personas tienen la misma capacidad física. El realizar un esfuerzo físico de manera incorrecta puede ser más nocivo incluso que no hacerlo. Cuanta gente no hay que después de 20 años en los que el deporte más extremo que han hecho ha sido correr 7 segundos para coger el autobús (en muchas ocasiones con un cigarrito en la boca), se apuntan a un gimnasio, empiezan a dar clases de pádel 2 veces a la semana y los fines de semana quedan con los amigotes (de los cuales uno dejó de fumar ayer y el otro antes de ayer) para montar en bici.Ni tanto ni tan calvo. La incorporación de una actividad física a nuestras vidas, para que sea efectivo y perdure, se ha de hacer de una manera gradual. De otro modo ,no auguro más de 1 mes haciendo deporte a los que comienzan a hacerlo de una manera similar a la anteriormente descrita antes de volver al cigarrito, sofá y al atracón tras atracón en sus diferentes vertientes (barbacoas, grandes paellas, chuletadas, aperitivos copiosos y siempre bañados con abundante cerveza, etc, etc).

La rutina de ejercicios que os voy a dar os ocupará al menos 1 hora diaria. El momento del día es indiferente, cuando mejor os venga. Y no me vale la excusa de que le faltan horas al día para hacer todo lo que queréis. Sin sacrificio no hay beneficio, no pain no gain, dirían los ingleses. Todo esto considerando que de verdad queréis tener un peso saludable, el que esté contento con su peso, sea cual fuere, y con su forma de vida ,es igualmente respetable. Lo importante es estar satisfechos con nosotros mismos, el que decida que es feliz con el ejercicio físico ,perfecto, y el que lo sea sin hacer el más mínimo esfuerzo físico, igualmente respetable.

Rutina semanal:


  • Lunes: Caminar media hora rápido y sin detenernos. 15 min de abdominales y 15 min de flexiones de pecho.
  • Martes: Caminar 1 hora a un ritmo constante, siempre sin detenernos y concentrándonos en la respiración para no fatigarnos.
  • Miércoles: Caminar 40 min. Una vez que lleguemos a casa realizar estiramientos durante 20 min, tanto del tren inferior (piernas) como como del superior (tronco y brazos)
  • Jueves: 15 min de abdominales, 15 min de abdominales de pecho, 10 min de ejercicios para las lumbares, 20 min de salto con cuerda (con descansos de 1 min cada 4 min)
  • Viernes: Caminar 1 hora lo más rápido que podamos manteniendo un ritmo constante.
  • Sábado: 15 min de abdominales, 15 min de flexiones de pecho, 20 min de salto con cuerda y terminamos con 10 min de estiramientos (tren superior e infeior)
  • Domingo: Descanso,...y cervecita o vinito.
Lo ideal es aumentar la intensidad del entrenamiento según nos vayamos encontrando más cómodos y nuestra capacidad aumente.

Javier García Armendáriz


No hay comentarios:

Publicar un comentario