martes, 11 de marzo de 2014

Boxeo para mujeres

Hola a todas,

Si bien es cierto que el boxeo es  tradicionalmente asociado al género masculino, dadas las características propias del mismo, como son la resistencia física, la fuerza , el aspecto musculoso de quienes lo practican y, en cierta medida, la brutalidad aparente en los combates en el ring, es un deporte muy recomendable para todo tipo de público y, como no, para las mujeres. No me refiero que sea recomendable el hecho de subirse a un cuadrilátero para liarse a mamporros contra un contrincante, sino al entrenamiento previo requerido para el combate. Tiene múltiples beneficios que abarcan diferentes aspectos de quien lo practica. No solamente se trabaja el aspecto físico, sino también el mental. Es un deporte que requiere un gran equilibrio entre cuerpo y mente. Después de haber practicado toda clase de deportes (fútbol, baloncesto, tenis, pádel, balonmano, fisioculturismo, ciclismo, atletismo,...), puedo decir, sin el menor asomo de duda, que el boxeo es el deporte más completo de todos ellos.

Algunos de los beneficios de este maravilloso deporte son:

- Pérdida de peso. Al ser un deporte en el que se trabaja intensamente la parte cardiovascular, cuando empezamos a practicarlo lo primero que notaremos será una considerable pérdida de peso en muy poco tiempo. Sin duda, es el deporte que hace que bajemos kilos de una manera más ostensible y, si lo practicamos de una manera constante, que mantengamos un peso óptimo sin problemas.

- Tonificas todo el cuerpo. A diferencia de otros deportes, que requieren un trabajo más específico de algunas partes del cuerpo, el boxeo trabaja absolutamente todo el cuerpo por lo que mantendremos un buen tono muscular generalizado.

- Musculatura. Si bien el objetivo no es potenciar la masa muscular, al trabajar mucho la parte aeróbica, quemamos mucha grasa con lo que conseguiremos gran definición en la musculatura pero sin un aumento de volumen que a muchas les puede parecer antiestético.

- Agilidad y flexibilidad. La rapidez de movimientos es fundamental en el boxeo, por ello también trabajamos mucho la agilidad y se realizan ejercicios que potencien la flexibilidad.

- Coordinación: Al tratarse de un deporte eminentemente de contacto, la coordinación juega un papel fundamental al tener que combinar movimientos de defensa y ataque constantemente.

- Disciplina y fortaleza mental. En el boxeo, más que la fuerza bruta, es muy importante la técnica. Existen múltiples movimientos de defensa y ataque que se tienen que entrenar en combinaciones. Esto requiere, fundamentalmente, mucha repetición y concentración para poder repetir cada movimiento en el momento adecuado, por lo tanto tenemos que tener una alto nivel de disciplina y fortaleza mental para mantener la concentración mientras nos exigimos físicamente , muchas veces al borde de la extenuación.

- Aumento de la autoestima: Con el boxeo, aparte de entrenar físicamente todo el cuerpo, aprendemos a defendernos, por lo que la confianza en nosotros mismos aumentará a medida que progresamos en este completísimo deporte.


Javier García Armendáriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario