martes, 17 de junio de 2014

Tenemos la edad que nos atribuimos?



He encontrado un libro antiguo de Lilo Aureden llamado el ABC de la belleza femenina, y aunque muchos de los temas hablados o tecnologías ya han pasado de moda hay algunos temas que en mi opinión propia siguen estando en actualidad.
Siempre hemos buscado el secreto de la eterna juventud, tanto hombres como mujeres prestamos gran interés a este asunto.  Los avances en la ciencia, la cosmética, higiene y deporte han hecho posible aumentar la esperanza de vida en muchos hasta los ochenta años o más y muchos científicos aseguran que podremos aumentarla mas hasta los 100 o 120 años. Sin embargo, muchas veces el gran obstáculo que tenemos para tener una vida más larga y placentera somos nosotros mismos, nuestra mente y la vida que llevamos ya que nos desgastamos demasiado rápido, nos cuidamos muy poco, no reposamos lo suficiente, comemos demasiado o mal, y no practicamos suficiente deporte.
Po falta de tiempo renunciamos a tratamientos caseros que nos ayudan a mantener la lozanía y juventud de nuestra piel, y de practicar actividades físicas que aparte de cuidar nuestro cuerpo relajan nuestra mente.  Si queremos mejorar nuestra salud y belleza debemos:

*  Tener una alimentación sana y moderada, poca nicotina, café y alcohol
*  Tener alegría de vivir! Las preocupaciones y disgustos debemos alejarlos de nuestra cotidianidad.
*  Hacer deportes sin exageración
* Darnos por lo menos unas vacaciones al año. donde podamos desconectar de nuestra cotidianidad y cambiar de ambiente.
*  Hacernos a unos buenos tratamientos cosméticos y medicinales.




"No existe mujer sin edad, pero sí hay muchas mujeres que saben envejecer con dignidad y una astucia dignas de Eva." ABC de la belleza femenina, Lilo Aureden

miércoles, 23 de abril de 2014

Abdominoplastia, que es? como se cuida?



Es un procedimiento destinado a remover el exceso de piel y grasa de la mitad inferior del abdomen, aprovechando a la vez de reforzar los músculos de la pared abdominal. Este procedimiento puede cambiar totalmente la apariencia de un abdomen abultado. Deja sin embargo una cicatriz permanente que, dependiendo de la magnitud del defecto original, puede extenderse de una cadera a otra.

En la mayoría de los casos es una cirugía electiva, no necesaria por razones de salud.  No es una cirugía para bajar de peso y es catalogada como CIRUGÍA MAYOR por lo tanto es muy importante conocer los riesgos y el procedimiento antes de someterse a ella.

CIRUGÍA MAYOR significa que debe ser realizada en un hospital o clínica, en condiciones de asepsia y por personal acreditado, por lo tanto es imprescindible en el momento verificar que se habla con médicos especializados y titulados, y las condiciones sanitarias en las cuales se llevará a cabo la intervención.

La paciente ideal es la mujer que ha tenido uno o más hijos, lo que ha provocado una relajación en su pared abdominal y un deterioro en la piel y tejido adiposo. O personas (mujeres y hombres) que han sido obesas y han perdido mucho peso con lo cual la piel y el musculo no pueden recobrar su tono normal.  Las mujeres que deseen tener más hijos deberían esperar ya que los músculos reforzados se podrían distender con un nuevo embarazo.

CUIDADOS
  • Comience a caminar lo antes posible, esto reduce la hinchazón y disminuye la posibilidad de coágulos sanguíneos.
  • No conducir automóvil por 2 a 6 semanas.
  • Evite actividad vigorosa por 2 a 6 semanas.  Aumente gradualmente el nivel de actividad según sea tolerada. Puede regresar a la actividad intensa luego de 3 meses.
  • Evite levantar peso mayor de 5 libras por 3 semanas.
  • Regrese a su actividad sexual según su cuerpo se lo permita, usualmente 3 a 6 semanas.
  • Regrese a sus actividades sociales y trabajo en 3 a 4 semanas (si no requieren esfuerzo).
  • Limite sus ejercicios a caminar y estiramiento hasta que su energía regrese a los niveles previos óptimos.
  • Usar un soporte elástico o faja durante 2 a 3 semanas brindará apoyo extra mientras sana.  Este es un punto muy importante a tener en cuenta ya que los grados de compresión de las fajas varían mucho, será el médico que determine el momento para empezar a usarla, quizás las primeras semanas prefieran (el médico)  utilizar unas vendas y luego la faja abdominal.

CUIDADO DE HERIDAS
  • Remueva los vendajes luego de 48 a 72 horas de operada. Lave con agua y jabón y apliqué gasas limpias a las heridas. Use ropa interior en algodón de entalle alto.
  • Se puede duchar de espalda a la ducha pero evite mojar el área de los drenajes. Ducharse de frente 24 horas después de removerle los tubos de drenaje.
  • Si la piel de su abdomen esta reseca puede usar crema hidratante pero evite ponerla en las heridas frescas.
  • Mantenga las heridas limpias e inspeccione a diario para signos de infección.
  • No se sumerja en agua hasta que las heridas estén completamente sanas y secas.
  • Puede dormir semi-doblada con 2 almohadas bajo su cabeza y también bajo las rodillas.
  • Cubra las heridas con gasas limpias hasta que estén completamente sanas y secas.
  • Evite exponer las cicatrices al sol por 12 meses para evitar que se tornen oscuras.
  • Siempre use bloqueador solar. Si la exposición es inevitable utilize SPF 30 o de mayor intensidad.

QUE DEBE ESPERAR
  • Será enviada a su casa con tubos de drenaje en el área púbica.
  • Notará algún adormecimiento temporero en el área baja del abdomen.
  • La molestia máxima ocurrirá los primeros días después de cirugía.
  • Experimentará molestia, hinchazón y endurecimiento temporero del abdomen. La mayoría de los síntomas durarán 6 a 8 semanas luego de la cirugía.
  • Puede tener dolores punzantes y que pueden ocurrir al azar por varios meses.

APARIENCIA
  • Notará un abdomen más esbelto y firme con una cintura más estrecha.
  • Caminará mínimamente inclinada hacia el frente y gradualmente regresará a su postura normal durante las próximas 3 semanas.
  • La inflamación y descolocación disminuirán en 2 a 4 semanas.
  • La cicatriz se extenderá aproximadamente de un hueso de la cadera al otro.
  • Las cicatrices pueden tornarse rojas y fuertes por 6 meses.  Con el tiempo deben mejorar y suavizarse.  

CUIDADO DE SEGUIMIENTO
  • Los tubos de drenaje serán removidos en la primera o segunda visita postoperatoria una vez el drenaje total sea menor de 30ml (1/2 Oz.) en 24 horas.
  • Las suturas son disolventes y desaparecerán con el tiempo. 
  • Las heridas serán inspeccionadas en la oficina y cualquier cuidado que sea necesario se dará en el momento.

Fuentes y Mas información:

http://secpre.org/index.php/extras/cirugia-estetica/cirugia-de-contorno-corporal/cirugia-del-abdomen  (Sociedad Española de Cirugía plástica, reparadora y estética)
http://www.cirugiaplastica.org.co/tipo-de-cirugia/abdomen/cirugia-de-abdomen.html (Sociedad Colombiana de Cirugía plástica y reconstructiva)
http://www.cirplastica.cl/w/archives/162 (Sociedad Chilena de cirugía plástica, reconstructiva y estética)
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002978.htm (Medline Plus un servicio de la biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU)





domingo, 20 de abril de 2014

Depilación: Como quitar los pelos molestos??

como deshacerme de esos molestos pelos que nacen por doquier y que justo los pillo en el momento más inoportuno, cuando tengo el tiempo justo para llegar a cualquier parte? ... siendo una mujer moderna como me considero, debo confesar que soy muy cobarde para el dolor y los riesgos, pero en cuestión de los feos vellos me arriesgo, aquí les dejo algunas de las opciones de depilación:

La maquinilla de afeitar:   Es la forma más sencilla y fácil de depilación, es muy rápida, lo hacemos bajo la ducha y la piel queda tersa, pero como no elimina el vello de raíz al cabo de un día o incluso horas ya estarán saliendo nuevamente los feos (pelitos), e  incluso más gruesos y fuertes.   Así que esta técnica si la utilizamos tendremos que hacerlo a diario (o según vayan creciendo los vellos feos)  y en dirección contraria al crecimiento del pelo. Después del afeitado, póngase polvos de talco y seguidamente no use desodorante, ni colonias o perfumes.

La cera:  Esta es una técnica muy antigua. Tiene la ventaja de lo pelos se arrancan hasta el bulbo y por lo tanto crecen menos rápidos.  Esta técnica es muy apropiada para las piernas y brazos. Para las axilas y el bikini puede ser un poco más dolorosa y complicada pues son zonas muy delicadas.  Si la quieres hacer en casa podrás hacerlo con alguna de las bandas de cera que venden en los supermercados, pero para que te quede mejor y dure más tiempo, lo ideal es que lo hagas en un centro de estética.

Cremas (Preparados químicos): Estos productos son muy prácticos sobre todo para las axilas y bikini, antes de empezar con la depilación es importante que haga una prueba en el codo para ver si puede soportar en compuesto químico o si no es alérgica. Las desventajas de esta técnica es que no puede usarse muy a menudo ( mínimo cada 5 a 8 días) y para personas con crecimiento rápido de los vellos no será suficiente.

Depilación láser:  Con esta depilación se pretende destruir el folículo piloso, con lo cual, lo vellos no volverán a salir o por lo menos su crecimiento será muchísimo más lento.  Es una técnica que vale la pena, pero es muy importante saber que estás técnicas es mejor empezarlas en invierno, pues son varias sesiones y hay que evitar el sol.   Cuando vayas a un centro de estética verifica que tienen toda sus permisos en regla y que son personas con experiencia.  Vete con falda o vestido, porque aunque es una técnica poco dolorosa si duele un poquito.


viernes, 21 de marzo de 2014

Alimentación sana: Aguacate, Quieres tener una piel sana y joven?


El aguacate es un fruto muy atractivo, proveniente de Mexico y Perú, considerado por muchos como una de los alimentos más perfectos por su gran aporte nutricional, su rica textura y su sabor.


El aguacate es rico en potasio, vitaminas del grupo B y vitamina E, y fuente de proteínas y carbohidratos. Los aceites de aguacate, por su parte, son ricos en lecitina, antioxidantes y vitaminas A y E, que ayudan a mantener la piel sana y joven. Los antioxidantes protegen el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos, y se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento.



Cuentan además, con vitaminas del grupo B, que ayuda al buen estado de la piel y al proceso de renovación de las células, que tiene lugar cada 28 días; contienen riboflavina o vitamina B2, que ayuda a controlar la secreción de grasa en el cutis.


Además de comerlo puedes aprovecharlo también para hacerte una mascarilla facial que aportará luminosidad e hidratación a la piel, para ello basta triturar un trozo de aguacate y aplicarlo en tu rostro durante unos 15 minutos y luego retiralo con agua fria o templada.

También se puede aplicar como mascarilla para el cabello, si tu cabello es seco o está muy maltratado, lo ayudarás a que quede sedoso, con buena hidratación y nutrición. Para ello tritura un aguacate y agrégale unas 2 cucharaditas de aceite de oliva y si lo deseas un huevo, mezcla bien.  Para aplicarlo debes humedecer el cabello y aplicar la mascarilla, luego te colocas un gorro plástico y dejas actuar la mascarilla durante 20 o 30 minutos. Después deberás aclarar con abundante agua y lavar con champú. Luego se aplica el acondicionador se aclara de nuevo y listo! 

jueves, 20 de marzo de 2014

Como tonificar brazos

Hola a todas,


Estéticamente, uno de los principales problemas de la mujer es la acumulación de grasa en los brazos y la flacidez en la zona del tríceps. En la vida diaria, con cualquier esfuerzo que realizamos con los brazos, ejercitamos, fundamentalmente, los bíceps, ya que para ejercitar los tríceps se requieren movimientos específicos que no hacemos en nuestro día a día. En consecuencia,  la zona del tríceps tiende a perder tono muscular que se hace más ostensible con el paso del tiempo. Como añadidura a este problema, uno de los lugares en los que la mujer tiende a acumular el exceso de grasa es, precisamente, en esta zona.
Cuando acometemos un plan de ejercicios para perder peso y tonificar nuestro cuerpo, la parte que más nos cuesta son los brazos. Yendo a a un gimnasio y utilizando las pesas, muchas veces conseguimos el resultado contrario al esperado, nuestros brazos se endurecen pero aumentan de volumen y la flacidez y exceso de grasa en la zona del tríceps no desaparecen.

A continuación os detallo una serie de ejercicios que os ayudarán a combatir esta flacidez sin aumentar el grosor de los brazos, sino definiéndolos y tonificándolos.

- Flexiones en banco. Para este ejercicio necesitas una silla o un banco. Colócalo detrás de ti y siéntate en el borde. Estira las piernas hacia adelante ligeramente flexionadas apoyándolas en los talones. Pon tus palmas sujetando el borde frontal del banco pegándolas a tus caderas. Eleva el trasero y desplázalo hacia adelante, a continuación lo bajamos lentamente hasta quedarnos a unos 20 centímetros del suelo. Cuando llegamos a esa posición la aguantamos un par de segundos para, posteriormente, elevarnos ayudándonos de los brazos, concentrando el esfuerzo en los tríceps. Hacemos 3 series de 10 repeticiones cada una.





- Ejercicios con mancuerna para bíceps:  Para este ejercicio necesitamos 2 mancuernas ligeras ( 2,5 o 3 kg). Nos ponemos de pie con la espalda completamente estirada y las piernas ligerísimamente flexionadas para no hacernos daño en las lumbares. Los brazos estirados casi pegados al cuerpo, agarramos las mancuernas con las palmas hacia adelante. Levantamos las mancuernas hasta crear un ángulo de 90 º con nuestros brazos y volvemos a la posición inicial. Hacemos 3 series de 10 repeticiones cada una. En este ejercicio es muy importante realizar los movimientos muy lentamente.






- Tríceps trasnuca con mancuerna: Nos ponemos de pie con el cuerpo completamente estirado, sujetando una mancuerna con nuestra mano derecha. Levantamos el brazo totalmente estirado hacia arribacon los nudillos apuntando al techo. A continuación llevamos la mancuerna detrás de nuestra nuca flexionando únicamente el antebrazo. Repetimos el movimiento 10 veces para pasar a continuación a realizarlo con el brazo izquierdo.
Hacemos 3 series de 10 repeticiones con cada brazo.









Javier García Armendáriz.

martes, 18 de marzo de 2014

Dieta balanceada: vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde tales como la espinaca, lechuga, acelgas, col rizada, apio, berros son ricos en vitamina A, K, y B9, además son ricos en fitonutrientes, nutrientes fundamentales que actúan como aspiradoras y eliminadores de toxinas.  La vitamina A interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas.  La vitamina B9 o Ácido Fólico es necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina.  


jueves, 13 de marzo de 2014

Ciclismo para mujeres

Hola a todas,

Como todo deporte aeróbico, el ciclismo tiene una enorme cantidad de beneficios para nuestro cuerpo.
Aumentamos nuestra capacidad pulmonar, quemamos calorías, fortalecemos nuestras piernas, ayuda a combatir la depresión , la ansiedad y el estrés, contribuye a controlar la hipertensión y la diabetes, previene la osteoporosis, aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce el malo, fortalece el sistema inmunológico, mejora el aspecto de la piel, fortalecemos el corazón,...etc, etc.
Como veis los beneficios, tanto del ciclismo como de otros deportes, son innumerables, pero también hay que hacerlos con un conocimiento previo y bajo el consejo de algún experto si no se quieren obtener resultados no queridos.
En el caso del ciclismo, por ejemplo, las mujeres, normalmente, pueden notar un aumento del volumen de sus piernas no deseado. Esto sucede por una utilización indebida de las marchas y de la frecuencia del pedaleo. Siempre debemos pedalear con marchas suaves y con una frecuencia de 90 pedaladas por minuto, de esta manera tonificaremos y definiremos los músculos de las piernas sin aumentar su volumen.

Precauciones que debe tomar la mujer a la hora de la práctica del ciclismo:

- Abdomen: El ciclismo ayuda a perder peso pero no tonifica la zona abdominal dada la postura sobre la bicicleta que hace que no necesitemos trabajar en absoluto dicha zona. Lo ideal es hacer alguna serie de abdominales una vez que terminamos nuestro entrenamiento.

- Dolores vaginales y lesiones en la piel: Se pueden producir por una postura incorrecta y por roces de la ropa. La elección del asiento es fundamental. Los hay con una protección extra de silicona o algún gel. También hay sillines con una apertura en la parte media que palia, en cierta medida, el roce.
Para una altura adecuada del sillín, deberéis sentaros sobre el mismo y conseguir estirar, casi con totalidad,  la pierna con el pie en el pedal.
Usa los culotes sin ropa interior, así disminuimos la posibilidad de roces y lesiones en la piel, principalmente en verano, dado que con el calor la piel es más sensible y los roces pueden ser muy dolorosos.
La badana del culote, al no tener costuras, evita, en gran medida, lesiones en la piel y en nuestra zona genital.
La elección del culote también es fundamental, los nuevos modelos tienen una badana confeccionada con un tejido antibacteriano y antiestático y proveen una mayor amortiguación.
Siéntate bien en la bici. Fíjate que el exterior de la vulva contacte con el asiento. La piel de esta zona cubierta de vello es más resistente que el interior de los labios. Por eso, precisamente, no es aconsejable depilarse la zona del pubis en forma completa. El pelo mantiene la humedad y actúa como un colchón de protección.


Javier García Armendáriz





Tonificar las piernas

Hola a todas,

Hoy vamos a hablar de como tonificar los músculos de las piernas. Dados los hábitos de vida actuales, consecuencia del sedentarismo, no ejercitamos nuestro cuerpo tanto como deberíamos. En tiempos pasados la gente solía tener una mayor actividad física diaria por lo que mantenían un mejor tono muscular. Hoy en día, por pequeña que sea la distancia, tendemos a desplazarnos en coche o, en las ciudades, en transporte público,  dejando de realizar un ejercicio físico que sea hacía anteriormente a diario. Pues bien, para compensar estos (malos) hábitos de nuestra vida sedentaria, podemos realizar una serie de ejercicios que nos ayudarán a tonificar nuestras piernas y, como consecuencia, obtendremos beneficios tanto estéticos como en lo concerniente a nuestra salud.

La siguiente tabla de  ejercicios pretende tonificar y fortalecer las piernas sin un aumento de volumen, sino más bien todo lo contrario, adelgazarlas y perfilarlas.

- Subir escaleras o cuestas: Podemos subir el equivalente a 3 pisos haciendo 3 series. Subimos los 3 pisos a un ritmo suave y las bajamos a ritmo ligero, repitiéndolo 3 veces sin descanso.
En una cuesta, no muy pendiente, de unos 200 m, la subimos al trote y la bajamos andando rápido. Repetimos el ejercicio 8 veces.
Este tipo de ejercicios aumenta la resistencia y quema grasa sin aumentar el volumen. Es un entrenamiento propio de corredoras de larga distancia o esquiadoras.

- Sentadillas: Las realizamos sin peso pero haciendo muchas repeticiones. 5 series de 30 repeticiones cada una.

- Saltar con cuerda: Con este ejercicio, además de tonificar y fortalecer las piernas, ganamos en capacidad aeróbica y quemamos calorías. Hacemos cinco serie de 2 minutos con 1 minuto de descanso entre cada una de ellas.

- Abductores: Los abductores son una parte sustancial de la musculatura de la pierna. Con cada movimiento de piernas los forzamos, por lo que es fundamental tonificarlos para poder realizar un buen entrenamiento sin riesgo de lesiones. De pie y ligeramente inclinados y apoyados contra la pared, separándonos de la misma unos 40 centímetros, tiramos la pierna hacia atrás y la recogemos con la rodilla casi llegando a tocar nuestro pecho. Realizamos 3 series de 20 repeticiones con cada pierna.

- Gemelos: De pie, completamente estirados, separando las piernas unos 30 centímetros, nos apoyamos en el respaldo de una silla y nos pondremos de puntillas lentamente, aguantando la posición un par de segundos y bajamos de nuevo. Repetimos el movimiento 20 veces y hacemos 5 series.

Lo ideal es combinar estos ejercicios con, al menos, 3 salidas a la semana de 1 hora para hacer algún tipo de deporte aeróbico (bici, trotar, nadar,...)


Javier García Armendáriz

martes, 11 de marzo de 2014

Boxeo para mujeres

Hola a todas,

Si bien es cierto que el boxeo es  tradicionalmente asociado al género masculino, dadas las características propias del mismo, como son la resistencia física, la fuerza , el aspecto musculoso de quienes lo practican y, en cierta medida, la brutalidad aparente en los combates en el ring, es un deporte muy recomendable para todo tipo de público y, como no, para las mujeres. No me refiero que sea recomendable el hecho de subirse a un cuadrilátero para liarse a mamporros contra un contrincante, sino al entrenamiento previo requerido para el combate. Tiene múltiples beneficios que abarcan diferentes aspectos de quien lo practica. No solamente se trabaja el aspecto físico, sino también el mental. Es un deporte que requiere un gran equilibrio entre cuerpo y mente. Después de haber practicado toda clase de deportes (fútbol, baloncesto, tenis, pádel, balonmano, fisioculturismo, ciclismo, atletismo,...), puedo decir, sin el menor asomo de duda, que el boxeo es el deporte más completo de todos ellos.

Algunos de los beneficios de este maravilloso deporte son:

- Pérdida de peso. Al ser un deporte en el que se trabaja intensamente la parte cardiovascular, cuando empezamos a practicarlo lo primero que notaremos será una considerable pérdida de peso en muy poco tiempo. Sin duda, es el deporte que hace que bajemos kilos de una manera más ostensible y, si lo practicamos de una manera constante, que mantengamos un peso óptimo sin problemas.

- Tonificas todo el cuerpo. A diferencia de otros deportes, que requieren un trabajo más específico de algunas partes del cuerpo, el boxeo trabaja absolutamente todo el cuerpo por lo que mantendremos un buen tono muscular generalizado.

- Musculatura. Si bien el objetivo no es potenciar la masa muscular, al trabajar mucho la parte aeróbica, quemamos mucha grasa con lo que conseguiremos gran definición en la musculatura pero sin un aumento de volumen que a muchas les puede parecer antiestético.

- Agilidad y flexibilidad. La rapidez de movimientos es fundamental en el boxeo, por ello también trabajamos mucho la agilidad y se realizan ejercicios que potencien la flexibilidad.

- Coordinación: Al tratarse de un deporte eminentemente de contacto, la coordinación juega un papel fundamental al tener que combinar movimientos de defensa y ataque constantemente.

- Disciplina y fortaleza mental. En el boxeo, más que la fuerza bruta, es muy importante la técnica. Existen múltiples movimientos de defensa y ataque que se tienen que entrenar en combinaciones. Esto requiere, fundamentalmente, mucha repetición y concentración para poder repetir cada movimiento en el momento adecuado, por lo tanto tenemos que tener una alto nivel de disciplina y fortaleza mental para mantener la concentración mientras nos exigimos físicamente , muchas veces al borde de la extenuación.

- Aumento de la autoestima: Con el boxeo, aparte de entrenar físicamente todo el cuerpo, aprendemos a defendernos, por lo que la confianza en nosotros mismos aumentará a medida que progresamos en este completísimo deporte.


Javier García Armendáriz

lunes, 10 de marzo de 2014

Tabla de ejercicios para tener un abdomen plano

Hola a todas,

Si deseáis tener un vientre plano lo primero y más importante es eliminar el exceso de grasa acumulado en la zona. Por mucho que hagamos ejercicios específicos para tonificar nuestros músculos abdominales, si no los combinamos con ejercicios cardiovasculares, nunca conseguiremos tener un abdomen plano ya que no eliminaremos la grasa que recubre los músculos abdominales.
Por lo tanto os recomiendo , en una primera instancia, eliminar el exceso de grasa antes de acometer una tabla de ejercicios específicos para fortalecer el abdomen.
Una vez que hemos eliminado ese exceso de grasa, comenzaremos a realizar nuestra tabla de ejercicios abdominales, siempre combinándola con ejercicios cardiovasculares para que nuestro trabajo sea realmente eficaz.
Por supuesto, además de los ejercicios aeróbicos y los específicos de fortalecimiento de abdomen, sin una dieta adecuada nunca conseguiremos nada. Como he remarcado en anteriores blogs, tanto ejercicio físico como una dieta equilibrada deben ir siempre de la mano si queremos obtener los resultados requeridos y que oerduren en el tiempo.


EJERCICIOS DE CARDIO

Para que el ejercicio de cardio sea eficaz, es decir, para que aumentemos nuestra capacidad física y pulmonar y a la vez quememos calorías, lo debemos hacer durante un mínimo de 30 minutos al menos y 5 veces por semana. Durante esos 30 minutos o 1 hora el ejercicio debe ser constante y sin descansos.
Algunos ejercicios cardiovasculares recomendables pueden ser: correr, montar en bicicleta, nadar o caminar a un ritmo alto sin detenernos.
A continuación os detallo una tabla de ejercicios abdominales sencilla y apta para cualquier persona independientemente de su condición física.:

- Abdominales superiores: Tumbada en el suelo boca arriba, las manos detrás de la nuca y piernas juntas ligeramente  y flexionadas, intentamos llevar la cabeza hacia las rodillas. Hacemos 3 series de 20 repeticiones cada una con 1 minuto de descanso entre cada serie. Es muy importante, en este y otros ejercicios, hacerlos lentamente y concentrándonos en hacer el esfuerzo con los músculos abdominales.


Abdominales superiores:  Tumbada boca arriba, flexionamos las piernas y las elevamos con las rodillas hacia el abdomen y mantenemos la posición durante la serie. Con las manos detrás de la nuca, elevamos la cabeza ligeramente y contraemos el abdomen aguantando la posición un par de segundos. Hacemos 3 series de 20 repeticiones cada una con 1 minuto de descanso entre cada serie.


- Abdominales inferiores: Tumbada boca arriba  y con los brazos completamente estirados y pegados al tronco, elevamos la punta de los pies hacia el techo hasta que nuestras piernas formen un ángulo recto con el tronco. Al bajarlas no tocamos el suelo dejando unos 5 centímetros entre los talones del pie y el mismo. Hacemos 3 series de 20 repeticiones cada una dejando un minuto de descanso entre cada serie.

- Abdominales oblicuos: Tumbada boca arriba piernas flexionadas, llevamos el  pie izquierdo a la rodilla derecha. Con las manos detrás de la nuca llevamos el codo derecho a la rodilla izquierda. Repetimos el movimiento 20 veces y cambiamos a la posición inversa llevando el codo izquierdo a la rodilla derecha. Hacemos 3 series de 20 repeticiones con cada posición, es decir, 3 series con el codo izquierdo hacia la rodilla derecha y 3 series a la inversa.



Espero que estos ejercios os ayuden a mantener un abdomen plano y atractivo. Una vez más remarcar la importancia de la constancia, es la única manera de que los resultados obtenidos no sean cosa de 1 día.



Javier García Armendáriz

viernes, 28 de febrero de 2014

Cintura definida!!

Hemos visto en otros post modelos de fajas que nos ayudan a moldear la cintura, sin embargo, muchas no queremos usar una faja todo el tiempo pero si que queremos tener una cintura bien esculpida, por tal razón,  dejamos algunos consejos que nos ayudarán a lograrlo.

1.  Como se ha dicho en otros post es necesario hacer un poco de cardio al día, ya que esto nos ayudará a quemar esa grasa de más.  Tampoco tiene que ser un gran sacrificio, podemos colocarnos nuestra ropa de deporte y salir a dar un paseo a paso rápido durante 40 min,  esto además de ayudarnos a quemas calorías, nos ayudará a despejar la mente y el espíritu.

2.  Hacer ejercicios de contorsión, esto es: con las piernas separadas y rectas se realizan giros hacia ambos lados, 40 con las manos en la cintura, 40 con las manos en la nuca. 

3.  Hacer ejercicio con el aro también ayuda, además es muy divertido!

Para quienes no les gusta el sacrificio, pueden buscar hacerlo de una manera más divertida, por ejemplo quedar con amigas en el parque para hacer una rutina de ejercicios juntas

jueves, 20 de febrero de 2014

Tabla de ejercicios para levantar los glúteos

Hola a todas,


Los glúteos son los músculos de mayor tamaño en el cuerpo humano. También en esta parte del cuerpo es donde se acumula mayor parte de grasa por lo que tener un culete bonito y bien formado no es fácil. A pesar de ser una obsesión para la mayoría de las mujeres, raramente ejercitamos los glúteos todo lo que deberíamos. Esto se debe a que, para ejercitarlo, se requieren ejercicios físicos muy específicos que no realizamos en nuestra rutina diaria.
Dedicando 10 o 15 minutillos diarios notaremos una ostensible mejora en tan delicada parte del cuerpo.
Aquí os dejo una serie de ejercicios para quemar las grasas y endurecer los glúteos:
-Sentadillas: Al principio las debéis realizar sin peso, intentando mantener el abdomen recto y separando las piernas unos 40 cms.
-Levantamientos: Acostada boca arriba, con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, rodillas flexionadas y brazos ex-tendidos con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, levantamos los glúteos contrayendo los mismos a la vez que el abdomen. Haced unas 4 series de 10 repeticiones
-Zancadas: Lo principal en este ejercicio es hacerlo despacio y nunca superar con la rodilla una línea imaginaria proyectada desde la punta del pie.
-La caminata del gato: Apoyada en el suelo con las puntas de los pies y las palmas de las manos, mantenemos el cuerpo rígido y avanzamos 10 pasos, al cabo de los cuales nos detenemos y mantenemos la posición unos 10 segundos. Repetir 3 veces.
-Bajar y subir escaleras: Bajar y subir escaleras intentando siempre apoyar con la punta del pie
-Flexiones: Con los antebrazos y rodillas apoyados en el suelo y el tronco  paralelo al mismo, simulamos dar una coz con la rodilla ligeramente flexionada, manteniendo la posición unos 3 segundos, Repetimos el movimiento 10 veces alternando cada pierna.
-Ejercicio del puente: Tumbadas boca arriba con el cuerpo completamente estirado, levantamos cadera y abdomen hacia arriba. Hacemos 3 series de 20 repeticiones.


sábado, 15 de febrero de 2014

Dieta para mantener un peso saludable

Hola a todos,

Hoy voy a intentar daros una dieta para que no tengáis nunca más problemas con el exceso de peso. Es importante remarcar la importancia de que una dieta saludable debe convertirse en un hábito para que realmente sea efectiva a largo plazo. La dietas severas pueden funcionar a corto plazo pero de lo que se trata es de poder mantener un peso estable a lo largo del tiempo. De esta manera, aparte de tener un mejor aspecto físico, conservaremos un óptimo estado de salud.
Como he comentado en anteriores blogs, una alimentación sana debe ir acompañada de ejercicio físico y viceversa. Ambos factores, más que ser modos de comportamiento pasajeros, deben convertirse con el paso de tiempo en hábitos, es decir, los debemos incorporar a nuestra rutina  como una más de las actividades diarias que acometemos cada mañana al levantarnos de la cama. Si bien en un primer momento comenzamos una dieta para perder peso por un motivo de estética, tenemos que interiorizar que esta pérdida de peso significará un beneficio inestimable para nuestro organismo, con la consecuente mejora en nuestra calidad de vida.
Una vez que conseguimos perder los kilos que nos sobran, lo más importante es no volver a recuperarlos. Por eso la importancia de que la dieta alimenticia que nos haya ayudado a conseguir nuestro peso ideal no sea algo momentáneo, sino una hábito que perdure en el tiempo.
Además cuando una dieta equilibrada se convierte en un hábito, la lucha contra la obesidad no nos supone ningún esfuerzo sobrehumano. En cambio, a la vez de ser muy perjudicial para la salud, las constantes subidas y bajadas de peso suponen un esfuerzo mental considerable.
 El tener un buen aspecto físico no está reñido con comer bien. No es necesario pasar hambre para no engordar, simplemente no debemos ingerir más calorías de las que realmente necesitamos. Es una cuestión de aplicar el sentido común. Si un coche necesita 7 litros de gasolina para recorrer 100 km, un varón adulto necesita unas 2.500 kilocalorías por día mientras que una mujer necesita unas 2.000. Todas las calorías que consumamos de más significa que se las acumulamos con la consiguiente subida de peso.
Aunque parezca tan fácil, nos seguimos empeñando en utilizar fórmulas mágicas sin ningún fundamento científico ni médico, que al cabo del tiempo pasan a ser modas obsoletas. La última que he escuchado es la "dieta del mango africano". Al parecer el jugo de este mango proveniente de Camerún nos hace perder peso si lo ingerimos diariamente sin variar un ápice nuestra dieta. Con todos mis respetos para la gente que siga esta dieta, si desayuno 5 churros con chocolate, a media mañana me como un bocadillo de beicon acompañado de una cocacola, para comer me meto una gran hamburguesa con sus patatitas fritas y un buen vaso de cerveza y para cenar termino el día con unas croquetitas y un par de empanadillas de atún con tomate, dudo mucho que por beberme 3 vasitos de zumo de mango camerunés mantenga un tipito estilizado.
Pues bien, ahora os voy a dar un ejemplo de una dieta que, aún sin ser milagrosa, os va a ayudar a olvidaros de los problemas de peso para siempre (acordaros de que lo ideal es combinar dieta y ejercicio físico):


LunesMartesMiercolesJuevesViernesSábadoDomingo
Desayuno
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato de carbono
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato de carbono
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato de carbono
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato de carbono
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato de carbono
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato de carbono
  • Grasa
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato de carbono
  • Grasa
Media mañana
  • Lácteo ó fruta
  • Hidrato
  • Lácteo ó fruta
  • Hidrato
  • Lácteo ó fruta
  • Hidrato
  • Lácteo ó fruta
  • Hidrato
  • Lácteo ó fruta
  • Hidrato
  • Lácteo ó fruta
  • Hidrato
  • Lácteo ó fruta
  • Hidrato
Comida
  • Pasta con verduras
  • Ternera Roja
  • Fruta
  • Legumbre verduras
  • Pollo
  • Fruta
  • Verdura con patata
  • Pescado azul
  • Fruta
  • Arroz con verduras
  • Lomo de cerdo
  • Fruta
  • Legumbre
  • Ternera con verduras
  • Fruta
  • Verduras con patata
  • Pescado azul
  • Fruta
  • Arroz con verduras
  • Pescado blanco o marisco
  • Dulce
Merienda
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato
  • Lácteo
  • Fruta
  • Hidrato
Cena
  • Ensalada
  • Tortilla de patata
  • Lácteo
  • Verduras con arroz
  • Pescado blanco
  • Lácteo
  • Ensalada de pasta
  • Pavo
  • Lácteo
  • Puré de verduras
  • Pescado blanco
  • Lácteo
  • Ensalada de pasta
  • Pescado blanco
  • Dulce
  • Sopa de fideos
  • Tortilla con verduras
  • Lácteo
  • Ensalada
  • Pescado blanco con patata
  • Lácteo

     Fuente: página web de RTVE

-Desayuno: Los hidratos de carbono del desayuno pueden ser cereales o una tostada de pan integral con mermelada con bajo contenido den azúcar.
-Media mañana: El hidrato que ingeramos podría ser un par de galletas integrales. También podemos comer algo de proteína como pavo, jamón cocido o jamón serrano.


Javier García Armendáriz